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año:2011
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13145 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0658 Licenciado Walter Ulate Calderón Secretario General de la Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto de Desarrollo Agrario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ?28.635.078,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente; ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de 2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-641-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del quince de diciembre del dos mil once. --------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Eddy Quesada- Constcom S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000194-01200, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la “Construcción Cableado Estructurado, Sistema Nacional de Áreas de Conservación ”, acto recaído a favor de la empresa SPI Consultores S. A., por un monto de ¢ 11.845.000,00 (once millones ochocientos cuarenta y cinco mil colones con cero céntimos).------------------ RESULTANDO I.- El consorcio plantea su acción recursiva dado que considera improcedente la exclusión de su oferta. Siendo que no se le otorgó la posibilidad de rendir aclaración o subsanación y con ello se lesionan los principios rectores de la materia y el inciso i) del artículo 42 de la Ley de Contratación Administrativa. Aunado a lo anterior, la recurrente considera que la Administración no se apegó a las normas y disposiciones del cartel; razón por la cual, el acto de adjudicación contiene un vicio en el motivo y en el contenido. Asimismo, la recurrente estima que su oferta es la más conveniente al cumplir con los requerimientos técnicos y legales, además de tener el mejor precio. De igual forma, señala que las ofertas de las empresas Tecnología Informática y Arquitectura Abierta S. A., SPI Consultores S. A., IPL Sistemas S. A., Interconexiones Estructuradas A &M S. A., y Globaltec Technologies GMZS S. A., no cumplen y por ello no pueden ser consideradas para adjudicación (ver folio 01 a 84 del expediente de apelación).------ II.- Que mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del dos mil once, fue solicitado el expediente administrativo a la Administración (ver folio 85 a 87 del expediente de apelac ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12668 14 de diciembre, 2011 DCA-3299 Señora Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva Sistema Nacional de Áreas de Conservación MINAET Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones a contratar en forma directa concursada el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A., para el traslado de sus instalaciones. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1685-11 del 25 de noviembre, SINAC-DE-1764-11 del 01 de diciembre y N° SINAC-DE-1685-11 del 08 de diciembre, todos del año 2011, mediante los cuales solicitan y brindan información adicional, con relación a la autorización para contratar en forma directa el servicio de acondicionamiento del edificio por arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A., para el traslado de sus instalaciones. I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud 1.- Mediante oficio N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación indicó que mediante Orden Sanitaria N° CMU-AMB-565-2010, el Ministerio de Salud requirió la corrección de 18 puntos del edificio que en la actualidad arriendan, de los cuales algunos han sido corregidos por la Administración, en tanto que otros, por tratarse de obra civil, corresponden al propietario del inmueble, sin que al respecto se haya recibido respuesta positiva. 2.- Aunado a lo anterior, se tiene que la Comisión de Salud Ocupacional en conjunto con el Consejo Nacional de Rehabilitación realizó un estudio del edificio, evidenciando incumplimientos en relació ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12668-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12410 9 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0456 Máster Guiselle Méndez Vega Secretaria CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aprobado por la suma de ¢ 26.551.628,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el CONAC, según consta en los acuerdos Nos. 5 y 7 del acta de la sesión ordinaria No. 09-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SINAC-SE-1396 de 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.12536 12 de diciembre 2011 DCA-3275 Señor Víctor Julio Carvajal Garro Gerente General Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006- 000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa I. Antecedentes El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones. Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12536-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11221 14 de noviembre de 2011 DCA-2991 Señora Guisselle Méndez Vega Directora Ejecutiva Sistema Nacional e Áreas de Conservación Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para implementar una contratación directa para el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre y N° SINAC-DE-1553 del 31 de octubre, ambas fechas del año en curso, mediante los cuales se solicita y posteriormente se retira, solicitud de autorización para contratar en forma directa el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Tal como consta en expediente administrativo levantado al efecto por parte de esta Contraloría General de la República, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante oficio N° SINAC- DE-1454, requirió autorización para implementar una contratación directa relacionada con el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A. Con ocasión de lo anteriormente dispuesto, y a efectos de resolver la solicitud planteada, este Despacho –mediante oficio N° DCA-2809-, solicitó información adicional al SINAC, otorgando para tales efectos un plazo perentorio de 3 días hábiles; ante lo cual, mediante oficio N° SINAC-DE-1553 dicha Administración señaló, considerando un error material en la distribución del mobiliario de las salas de reuniones, lo siguiente: “En el mismo orden, se solicita a ese Ente Contralor dejar sin efecto la solicitud de autorización para contratar directamente a una empresa que realice el acondicionamiento del edificio por arrendar por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contenida en el oficio SINAC-DE-1454, del 11 de octubre del año en curso. Adicionalmente se informa, que una vez realizadas l ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11221-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11163 11 de noviembre, 2011 DCA-2973 Licenciada Marietta Tencio Olivas Proveedora Institucional Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400. Nos referimos a su oficio Nº SINAC-PI-217 del 6 de octubre, mediante el cual solicita el refrendo al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, para el servicio de venta de tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, producto de la licitación pública Nº 2009LN-000109-00400. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual y dentro de los plazos convenidos. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado. 2. De acuerdo con lo indicado e ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11163-2011.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.10509 26 de octubre, 2011 DFOE-AE-0384 Máster Guiselle Méndez Vega Directora Ejecutiva SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), se remite con la aprobación de esta Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario Nro.1 al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, aprobado por el monto de ¢1.449.586,1 miles, recibido para su trámite el 30 de setiembre de 2011 mediante el oficio Nro. SINAC-SE-1400 y complementado con información suministrada el 13 de octubre de 2011, mediante oficio Nro. SINAC-SE 1463. Sobre el particular se indica que en razón de los ajustes realizados por esa institución al documento en referencia, conforme el oficio Nro. 1463 antes citado, previo a su ejecución, corresponde al CONAC ratificar la aprobación respectiva. Por tal motivo, se solicita que en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del recibo del presente documento, se remita al órgano contralor el documento que acredite en forma expresa dicha ratificación. Asimismo, en lo sucesivo ajustes como los incorporados en este presupuesto extraordinario, deberán formularse bajo el esquema del origen y aplicación de los recursos para su tramitación, según lo coordinado oportunamente con funcionarios de esa entidad. Además, de lo contrario se procederá a devolver sin aprobación. Para lo procedente se devuelve el documento en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP). ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10005 13 de octubre, 2011 DCA-2680 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, en el precio de ¢8.300.415, relacionado con el oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011. Damos respuesta a su oficio PE-1943-2011 de fecha y recibo el 10 de octubre de 2011, mediante el cual solicitan se reconsidere autorización para efectuar la venta directa del lote 109-10, a la Cruz Roja. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Que mediante acuerdo VIII-1 del Consejo Nacional de la Cruz Roja, tomado en la sesión ordinaria 18-2011, celebrada el 1 de octubre del 2011, se decidió adquirir los lotes 109-10, 109-18 y 109-19, en los precios degradados y autorizados por la Contraloría General de la República o bien incluso en los precios indicados en el avalúo, ello en caso de que no se autorizara la degradación a los precios. 2. Por medio del oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011, se autorizó la rebaja del 25% del precio base fijado por los avalúos practicados por Tributación Directa a los lotes de cita, así como también se autorizó la venta de los lotes 109-18 y 109-19, y se denegó la autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, por cuanto por error no se consideró el acuerdo emitido por la Cruz Roja y explicado en el anterior antecedente, ya que el IDA pretendía la degradación de un 50% del monto del avalúo del lote 109-10 y su venta posterior, sin embargo en su oportunidad no se tuvo en consideración la manifestación de la Cruz Roja de adquirir el inmueble en el precio final autorizado por esta Contraloría General. II. Criterio del Despacho. En vista de que la Cruz Roja acepta adquirir el inmueble 109-10 en el precio autorizado por esta Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09734 7 de octubre, 2011 DCA-2615 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la rebaja de un 25% del precio base fijado en el avalúo de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y se otorga autorización para la venta directa de los lotes 109- 18 y 109-19 a la Cruz Roja, así como se deniega autorización para la venta del lote 109-10 a dicha institución benemérita. Damos respuesta a sus oficios PE-1791-2011 y PE-1902-2011 recibidos en esta Contraloría General en fechas 23 de setiembre y 4 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar la venta directa de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y aplicar una rebaja al precio determinado por el avalúo de los mismos, siendo un 50% para el primero y un 25% para los dos lotes restantes. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con motivo de la disposición 4.1 a) del informe emitido por el Ente Contralor número DFOE- AM-10-2010, y mediante el cual se ordena al IDA lo siguiente: “a) Ordenar el inicio inmediato de los procesos de revocatoria de los títulos de propiedad extendidos a nombre de los adjudicatarios de los lotes Nos. E 109-05, E-109-10, E 109-13, E 109-16, E 109-18 y E 109-19, segregados del Área Administrativa del Asentamiento Colonia Cariari y afectos a las limitaciones establecidas en el artículo 67 de la Ley de Tierras y Colonización, dado que dichos lotes en la actualidad se encuentran desocupados, sin instalaciones o edificaciones comerciales y nunca fueron destinados al fin para el cual se adjudicaron, cuál era su explotación comercial a efecto de coadyuvar con el ingreso familiar de dichos adjudicatarios. Sobre el particular, se indica que una vez restituidos estos inmuebles a la titularidad del Instituto y dado que los mismos no po ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09734-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA